General Juan Bautista Arismendi
Caudillo por excelencia de los margariteños, Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775, hijo del capitán de milicias Miguel Arismendi y de Mariana Subero. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era Capitán. En 1804 contrae matrimonio con María del Rosario Irala con quien tuvo 7 hijos.
Con los sucesos del 19 de abril de 1810 es nombrado coronel por la junta Provincial de Margarita. Arismendi formó parte de la escuadrilla que zarpó de Cumaná hacia Guayana, con el propósito de liberar la región, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. En 1813 fallece su esposa. De vuelta en Margarita encabeza una revuelta en contra del gobernador Pascual Martínez que termina con la muerte de éste.
A raíz del éxito de la Campaña admirable se traslada a Caracas y reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República. Después de varias acciones en el centro del país regresa a la isla en abril de 1814 y el 4 de diciembre del mismo año contrae nuevas nupcias con Luisa Cáceres.
El 8 de enero de 1815 un triunvirato asume el gobierno político de la isla y al coronel Arismendi se le confía el mando general de todas las fuerzas de mar y tierra de Margarita. En marzo arribó a las playas de Margarita la expedición española que comandaba Pablo Morillo; integrada por unas 60 naves que transportaban unos 15.000 hombres
En 1816 apoyó ampliamente a Bolívar cuando éste procedente de Haití, desembarcó en Margarita (3 de mayo) con su expedición.
En mayo de ese mismo año su esposa Luisa Cáceres de Arismendi fue capturada por las fuerzas realistas como manera de obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”. En 1817 acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas. En 1820 Arismendi se retira a la isla de Margarita y a mediados del mencionado año es llamado para participar en las operaciones planificadas para la campaña de Carabobo. En 1828, José Antonio Páez lo designa segundo Comandante del Ejército. Tuvo destacada participación en el movimiento que en 1830 separó el estado Venezuela de la Gran Colombia.
En 1835, fue nombrado como gobernador interino de Caracas por el presidente José María Vargas. Hasta sus últimos años ocupó un curul en el Senado por la provincia de Margarita. Juan Bautista Aris-mendi falleció en la ciudad de Cara-cas el 23 de junio de 1841. Sus res-tos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.